viernes, 21 de abril de 2017

JUEGOS ALTERNATIVOS PARA PRIMARIA

La irrupción de los deportes alternativos se produjo en España en la década de los ochenta. Los juegos y deportes alternativos fueron integrados en el currículo de Educación Física como reacción al modelo deportivo imperante, basado en el rendimiento. Significaron un enfoque más vivencial de la Educación Física, con la presentación de contenidos no habituales y más cercanos a los intereses del alumnado. Además se les considera propicios para el desarrollo de la coeducación y la igualdad.
EXTRAÍDO DEL BLOG EDUCACIÓN FÍSICA EN LA NUBE

Los juegos alternativos y sus materiales pretenden enriquecer el ámbito de la educación física y el deporte salvando la tendencia de la inmovilización y estandarización de los deportes convencionales. Surgen por las necesidades y deseos de los profesionales de la Educación Física y del deporte, con el objetivo de introducir elementos nuevos facilitadores del interés de los contenidos formativos, del aumento de la motivación, de la variedad de situaciones educativas y de las posibilidades de intervención y de participación del alumnado.

En muchos de los edublogs de Educación Física encontramos entradas relacionadas con la práctica de juegos y deportes alternativos. Un ejemplo de ello lo encontramos en el Blog EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CEIP SIMÓN BOLIVAR de Málaga donde encontramos una página dedicada a JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS 

En el blog Deportes Alternativos  encontramos la descripción, reglas básicas y vídeos de varios de ellos.
 
El floorball , también conocido como unihockey es un deporte alternativo de cooperación oposición, muy motivante para el alumnado y consolidado en el área de Educación Física, permitiendo realizar muchas adaptaciones dependiendo del número de jugadores, material y espacios disponible. 

En muchos blogs de docentes encontramos entradas referidas a la práctica de este deporte en las sesiones de Educación Física, como en los edublog Educación Física en el CEIP Simón Bolivar y Juega que te juega entre otros.

El floorball es un deporte que guarda muchas similitudes con el hockey, pero que tiene una autonomía propia. Se juega en una pista de 20x40, con una bola ligera de plástico con agujeros y con sticks de material plástico.

Es un deporte muy practicado en los países nórdicos de Europa, donde empezó a finales de los años sesenta, pero que en España todavía se encuentra en una fase emergente.

La promoción de este deporte alternativo en España se ha realizado fundamentalmente por los profesores de Educación Física en los centros educativos, lugar donde comenzó a practicarse y donde más se está desarrollando.

En 1986 se creó la Federación Internacional de Floorball (IFF) para promover la organización de competiciones internacionales de este deporte. En 1998 se constituyó la Asociación Española de Unihockey y Floorball (AEUF) con el objetivo de estructurar y organizar la promoción y práctica de este deporte. En la actualidad ya hay una liga nacional y competiciones en algunas comunidades. Es uno de los deportes con mayor crecimiento en todo el mundo y ha sido reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Es posible que sea incluido en las olimpiadas de 2020. 

En el sitio web Educación Física. Recursos didácticos puedes acceder al reglamento, enlaces, unidades didácticas para diferentes niveles educativos, artículos, presentaciones, vídeos y otros materiales didácticos relativos a este deporte alternativo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...