lunes, 20 de septiembre de 2021

USO ADECUADO DEL CALZADO Y VESTIMENTA EN E.F.


He comprobado que algunos de vosotros/as no utilizáis el material más apropiado para las clases de Educación Física como por ejemplo: playeros de bota (más útiles para vestir). Desde el Blog os daremos unas recomendaciones.
En las clases de Educación Física es fundamental la utilización de una vestimenta y calzado adecuados que nos ofrecerán comodidad, protección y libertad de movimientos.
 Recomendaciones para las clases de Educación Fïsica: 
1º  Chándal, pantalón largo o corto de deporte y una sudadera.
2º  Calcetines de algodón.
3º  Camiseta de algodón que no apriete.
4º  Playeros  con cordones atados o de velcro (no de bota, ni playeros de vestir)
Una vestimenta incorrecta puede ocasionarnos más de un problema: 
A) Un calzado inadecuado puede ocasionar: 
- Dolor en los dedos (si utilizo un calzado muy ajustado).
- Se pueden producir ampollas, (si el calzado es grande, pues el pie se deslizará por la plantilla sin dar seguridad).
- Dolor en la planta del pie (por utilizar suelas de perfil bajo. Se recomienda que tengan un poco de altura).
- Problemas en rodillas y espaldas a largo plazo.
 B) Un chándal, pantalón o camiseta inadecuada ocasiona: 
- Si es pequeño nos limitará movimientos y nos impedirá hacer algunos ejercicios bien (volteretas, lanzamientos,…). También puede producirnos rozaduras.
- Si el pantalón es amplio puedo pisarlo y caerme.
- Si la camiseta es muy amplia puedo engancharla con cualquier compañero o esquinas del patio y romperla o caerme.
CAlZADO NO ADECUADO                             
playero-de-bota.jpg   playero-de-vestir.jpg      
CAlZADO ADECUADO           
 zaptillas2.png

 IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS
En septiembre hablábamos de la importancia del calentamiento. Se trabajó tanto desde el Blog, con el artículo “Importancia del calentamiento”, como en las propias clases de Educación Física, donde primero os enseñé, en varias sesiones, a realizar un calentamiento estático y ahora sois vosotros/as los que hacéis el calentamiento. Siguiendo el orden de lista de la clase, cada alumno/a vais dirigiendo el calentamiento al resto de compañeros.
De igual importancia que tiene calentar lo tiene el estirar al final de la clase, de la práctica de un deporte o de cualquier actividad física. Si el esfuerzo a realizar es grande debemos estirar entre ejercicios (en el caso de los entrenamientos de deportes) o en los descansos de los partidos.
Pero, ¿por qué es tan importante estirar? Pues porque:
1º Facilita la oxigenación del músculo y por lo tanto su recuperación.
Evitamos que el músculo se lesione, previniendo los tirones musculares.
3º Hace que te sientas más relajado después del ejercicio del entrenamiento o del deporte que practiques.
4º  Mejora la coordinación de movimientos, que serán más fáciles y libres.
Ayuda a conocer nuestro cuerpo (identificando cada músculo que estiramos). Ver artículo “Conozcamos nuestro cuerpo.”
Debemos saber que aunque los estiramientos son comunes para toda actividad física hay unos más apropiados para cada práctica.
Así si estamos jugando al balonmano o al baloncesto habrá que estirar principalmente los músculos de los brazos y del tronco y después también la musculatura de las piernas.
Si hacemos atletismo (por ejemplo: una carrera de 1000 metros) debemos estirar la musculatura de las piernas pero no hace falta estirar los brazos pues no los hemos utilizado. Así ocurre con el resto de modalidades deportivas.
¡Estiramos siempre los músculos que hemos trabajado!
Y ¿cómo debemos estirar? Hay varias formas pero la más sencilla será la que haremos en el colegio. Tomaremos el músculo a trabajar y lo estiraremos (hasta sentir una pequeña tensión) durante 6 segundos. Después  soltaremos para pasar a otro músculo.
“El estiramiento nunca nos debe de suponer dolor, sino cierta tensión”


sábado, 10 de octubre de 2020

RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA Y CON POCOS MATERIALES

 ADJUNTO RECOPILATORIO HECHO POR EL BLOG

LAS SOCIALEX DEL NUÑEZ

DE RECURSOS DE LOS MAESTROS/AS DE EDUCACIÓN FÍSICA.



VISÍTALO

jueves, 28 de mayo de 2020

APRENDEMOS A JUGAR AL AJEDREZ


APRENDEMOS A JUGAR AL AJEDREZ.

VíDEOS PARA APRENDER A JUGAR AL AJEDREZ TOMADOS DE: https://chesscuela.com/

UNA VEZ QUE CONOZCAS EL MOVIMIENTO DE TODAS LAS PIEZAS EN ESTE EN LACE PUEDES PRACTICAR JUGANDO ONLINE:

¿QUIERES JUGAR ONLINE?

Haciendo clic en la imagen jugarás online.

Juega al AJEDREZ ONLINE.

 Si no funciona este es el enlace: 
https://www.kidchess.com/ezchess/index.html

Con los vídeos que encontráis a continuación aprenderéis el movimiento de las piezas, su valor, cómo realizar el enroque, dar jaque, cuándo hay tablas......

EXTRAÍDO DEL BLOG

VISÍTALO PARA VER VÍDEOS EXPLICATIVOS Y MÁS

jueves, 25 de abril de 2019

ACTIVIDADES PARA PDI EN EDUCACIÓN FÍSICA

 EXTRAÍDO DEL BLOG: 

CUERPO HUMANO:

- Unidad Didáctica del Cuerpo Humano.

- ESQUELETO. Para que el alumnado aprenda los huesos más importantes y su posterior evaluación (3º ciclo).

- HUESOS Y MÚSCULOS. Aprender los huesos principales del cuerpo (1º ciclo).

- MÚSCULOS. Para que el alumnado aprenda los músculos más importantes y su posterior evaluación (3º ciclo).

- EL CORAZÓN. Recurso interactivo para conocer todo sobre el corazón.

- APARATOS Y ÓRGANOS DEL CUERPO. Programa realizado para trabajar los aparatos y órganos del cuerpo humano. CEIP San Bernardo (Gobierno de Canarias).

SALUD:

- TRIVISALVA. Juego de preguntas, para poner a prueba los conocimientos sobre seguridad y prevención de situaciones arriesgadas en la vida diaria.

- DÍA A DÍA. Animación multimedia e interactiva para comprender la relación entre la alimentación, la salud y el ejercicio físico (primer ciclo).

- EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN. Juego interactivo.

- FOOTABOUT. Juego multimedia cuyo objetivo es influir correctamente en el hábito de vida (secundaria).

- PIRÁMIDE ALIMENTICIA. Interesante actividadad multimedia para conocer la pirámide alimenticia.

- VIDEOS DIDÁCTICOS PULEVA. Animaciones flash muy atractivas sobre diferentes aspectos relacionados con la salud, la alimentación, el cuerpo humano...

- QUE BUENO. Juegos y actividades para niños y niñas de entre seis y diez años. Marcelo, un personaje venido del Planeta Sanus enseñará a los más pequeños a cuidarse y alimentarse adecuadamente.

CONDICIÓN FÍSICA:

- LAS CUALIDADES FÍSICAS. Preguntas para evaluar conceptos relacionados con las cualidades físicas.

- CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Actividades interactivas a modo de preguntas sobre las cualidades físicas.

- WEBQUEST CUALIDADES FÍSICAS.

JUEGOS Y DEPORTES:

- JUEGOS CON MATERIAL CONSTRUIDO. Web con información (vídeos, fotos, actividades) para construir material de EF.

- EDUCACION Y ATLETISMO. Unidad Didactica dedicada al mundo del atletismo con las diferentes disciplinas.

- ANIMACIONES FLASH. Animaciones en formato flash de diferentes disciplinas deportivas de los juegos olimpicos.

- JUEGOS DEL MUNDO. Recopilación de juegos que pertenecen a diferentes culturas y una recopilación de diferentes dinámicas que tienen como objetivo trabajar contra las actitudes discriminatorias.

- TEACHPE. Interesante web con informacion sobre diferentes deportes. Lo mas destacado pueden ser los videos sobre aspectos tecnicos a tener en cuenta (en ingles).

ACROSPORT:

- ACROSPORT. Pagina no en castellano pero con muchos recursos de figuras de acrosport en 3D.

CONTENIDOS GLOBALES:

- LUDOS. Ofrece múltiples recursos multimedia interactivos para el aprendizaje en el área de Educación Física de Educación Primaria.

- MICROCURSOS INDE. Cursos elaborados por la editorial INDE sobre aspectos relacionados con la EF.

- EDUSPORT MEC. Unidades Didacticas para el profesorado, juegos para el alumnado, etc.

EJEMPLOS DE WEBQUEST:

- WEBQUEST DE EXPRESION CORPORAL. (secundaria)
- UN 10 EN VIDA SANA. (secundaria)

domingo, 22 de octubre de 2017

RECURSOS PARA LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA


Infantil: Para niños de 0 a 6 años
  • Comiendo sano y haciendo deporte: Contiene material audiovisual de una campaña infantil chilena para que los niños comprendan la importancia de tener una vida saludable.
  • Las posturas del cuerpo: Unidad didáctica para que los pequeños de la casa aprendan a utilizar el ratón y a aprender cuáles son las posturas correctas e incorrectas al sentarse, dormir, etc.
Primaria (de 6 a 12 años)
  • El deporte y sus beneficios: Recurso para utilizar en una pizarra digital que permite mostrar a los alumnos las ventajas del deporte, la diferencia entre el juego sucio y limpio y las 10 normas para ser un deportista completo.
  • La salud y la educación física: Aplicación interactiva con la cual los alumnos podrán comprender mejor la importancia que tiene el deporte en relación con la salud y cómo la higiene personal y una alimentación adecuada son imprescindibles para la misma.
  • Los valores están el en juego: Actividad interactiva que te permite trabajar valores como la superación, la responsabilidad, el respeto, etc. a través del deporte.
  • Proyecto Ludos: Conjunto de recursos educativos multimedia e interactivos del área de Educación física.
  • Juegos del mundo: Recopilación de juegos y dinámicas educativas de diferentes culturas con los que puedes enseñar valores relacionados con la interculturalidad.
Secundaria (de 12 a 16 años)
  • Hago deporte: Conjunto de actividades para los alumnos de secundaria que resalta la importancia de mantener hábitos de vida saludables y de hacer ejercicio.
  • Los Juegos Olímpicos hoy: Página web donde se pueden ver los principales deportes olímpicos que existen actualmente. Además se hace hincapié en la relación deporte significa salud.
  • Buscador de estiramientos: Completo buscador para más de 100 músculos que explica como realizar los ejercicios mediante vídeos.
  • Juegos de educación física: Página web que propone juegos muy bien explicados para realizar en clase dependiendo del número de alumnos.
Para todas las edades
  • La salud y la buena condición física: Vídeo con consejos para que todos estemos concienciados sobre la importancia de mantener nuestro cuerpo en buen estado físico como medio para tener una mejor calidad de vida.
  • Salud mental y deporte: El deporte y su influencia en nuestra salud mental explicado por el prestigioso y mediático Eduard Punset en 3 interesantes videos.
  • L’equip Petit: L’equip petit es la historia de un equipo de fútbol infantil que nunca ha marcado un gol ni ha ganado un partido. Estos pequeños nos explican como lo viven de una manera admirable.
  • Guía monstruosa de la salud: Guía dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años que pretende ser una herramienta de utilidad para promover hábitos saludables a los más pequeños. En ella se hablará de alimentación, actividad física, higiene, educación emocional, seguridad en el hogar y en el entorno, sexualidad y prevención de adicciones.
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