martes, 15 de noviembre de 2016

RÚBRICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA


¿POR QUÉ RÚBRICAS? ¿SON UNA MODA?


"Evaluar por competencias en la LOMCE", "Cómo evaluar estándares de aprendizaje", "Cómo evaluar indicadores de evaluación", son las búsquedas más repetidas últimamente en nuestros buscadores. ¿Qué solemos encontrar en los primeros puestos? Rúbricas. Parece que estemos ante un último invento novedoso e innovador que se va abriendo hueco, apenas sin rechistar, y que poco a poco se está haciendo imprescindible en la pedagogía moderna.

¿Por qué esta fiebre por las rúbricas? Podría hacer una retrospectiva histórica en cuanto a sus orígenes y funcionalidad, pero prefiero ir directamente al fondo de la cuestión:

1.- Porque nos ayuda a realizar una evaluación objetiva, basada en evidencias establecidas y no en observaciones subjetivas. Los niveles de logro permiten una evaluación más ajustada.
2.- Porque se convierte en un instrumento que si se diseña de manera colegiada, nos ayuda a coordinar y planificar procesos y estrategias de enseñanza y aprendizaje.
3.- Porque es instrumento que nos ayuda a evaluar preferentemente mediante la observación y de manera continuada.
4.- Porque permite aplicar una evaluación criterial.
5.- Porque es un instrumento que si se comparte con el alumnado, éste lo podrá utilizar para hacer sus propias autoevaluaciones.
6.- Porque si el alumnado de un grupo conoce y comprende el instrumento, también se puede utilizar para coevaluar.
7.- Porque por primera vez en educación se habla de estándares de aprendizaje que, para observar su progreso en cuanto a su adquisición a lo largo de una etapa educativa, se deben establecer hitos o niveles de logro en cada uno de los cursos y áreas.
8.- Porque la calificación de áreas es coherente con la evaluación competencial, ya que parten de los mismos referentes (estándares e indicadores) y de un instrumento de observación "objetivo" basado en evidencias.

Así pues, a través de la rúbrica, el profesorado puede aplicar técnicas de evaluación basadas en la observación, la medición, la autoevaluación y la coevaluación. No se puede dar más en menos.

Pero... ¿Qué se evalúa mediante una rúbrica?  El grado de logro de los estándares e indicadores de evaluación desarrollados en cada unidad didáctica.

¿Cómo diseñar una rúbrica?

No hay una respuesta única:

1.- Rúbrica de estándares de aprendizaje (en Andalucía: indicadores de evaluación): Para cada curso y área se establecen unos estándares de aprendizaje o indicadores de evaluación a adquirir por parte del alumnado. Necesitan de unos contextos de aplicación para que el alumnado demuestre sus niveles competenciales (pruebas orales, escritas, tareas, exposiciones orales, resolución de problemas, trabajo cooperativo, comprensión lectora, experimentos,...).
Inconveniente: En el caso de Andalucía habría que secuenciar más de 900 indicadores y posteriormente distribuirlos en los diferentes contextos de aplicación.



2.- Rúbricas de contextos de aplicación (pruebas orales, escritas, tareas, exposiciones orales, resolución de problemas, trabajo cooperativo, comprensión lectora, experimentos,...) en los que el alumnado demuestra el grado de logro del estándar o indicador de evaluación.
Ventajas
- Tan sólo habría que hacer una rúbrica por cada contexto de aplicación (habitualmente entre 5 y 7 rúbricas).
- Si se realizan de manera colegiada por los equipos docentes, facilita la coordinación en cuanto a los procesos a seguir.
- Si se comparten con el alumnado, éste es conocedor de las "reglas de juego" y les permite autoevaluarse y coevaluarse.

https://leticiaromo.wordpress.com

¿Rúbricas de indicadores o rúbricas de contextos de aplicación?

Será decisión de los equipos de ciclo y los departamentos. La respuesta ha de cumplir dos requisitos:

1.- Funcionalidad.
2.- Factibilidad.

Bienvenidos y bienvenidas al apasionante mundo de las rúbricas. Las editoriales, gran cantidad de blog y algunas aplicaciones nos facilitan la labor en cuanto a su diseño. 

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