El balontorre podríamos catalogarlo de juego predeportivo y es que tiene una transferencia positiva hacia varios deportes, como por ejemplo el balonmano, el baloncesto o, incluso el rugby.
Es motivante, implica muchísimas habilidades, tanto básicas (lanzamientos, recepciones, desplazamientos, saltos,,,) como genéricas (pases, botes, interceptaciones, marcajes, desmarques, fintas, amagos...), es participativo, fomenta la actividad física e implica el aspecto de toma de decisiones y el perceptivo. Por lo tanto, es un juego repleto de aspectos positivos, apto para enseñar en la etapa de primaria.
Además podemos añadirle cuantas variantes queramos: solo pases hacia delante (prohibido realizar un pase hacia atrás), obligatorio que todos los integrantes del equipo toquen la pelota en cada jugada, cambiarle el tamaño de la pelota, reducir el número de jugadores/ as, modificarle la zona de tanteo, jugar sólo con la mano derecha, solo con la izquierda, solo pases de espalda, prohibido botar la pelota, el que tiene la pelota no se puede mover, hacer mínimo 5 pases antes de marcar un punto, si eres un niño tienes que pasársela a una niña, etc. Dependiendo de la edad del alumnado participante y de lo que queramos reforzar a través del Balontorre.
Aquí os dejo un par de vídeos de la clase de 6º A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario