ORIENTACIÓN DEPORTIVA
EDUCACIÓN FÍSICA, SALUD Y DEPORTE, de Francisco Gabriel García
UD ORIENTACIÓN
Os adjunto una Unidad Didáctica de Orientación dedicada a sexto curso
de primaria, si queréis los objetivos, contenidos... no dudéis
en pedírmelos.
SESIÓN 1
Descripción
de tareas:
Explicación:
·
¿Qué es orientarse?
·
Formas de orientarse
en la naturaleza: Según la posición del Sol, de la estrellas y según los
elementos naturales.
·
Herramientas creadas
por el hombre para la orientación: El mapa y la brujula.
Organización
(grupos-parejas-individual): Individual
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global pura.
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Tradicional:
Mando directo modificado.
Tiempo
estimado: 15´
Exploración
por grupos mixtos de todos los elementos de los que se compone el patio del
colegio.
Esta
tarea se realizando corriendo con la finalidad de conocer todos los elementos
presentes que pueden formar el mapa del colegio.
Realizada
dicha exploración se repartirá un folio a cada grupo para que realicen un mapa
del patio del colegio con los pertinentes elementos.
Organización
(grupos-parejas-individual): Grupos
mixtos de 6.
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global pura.
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Cognitivo:
descubrimiento guiado.
Tiempo
estimado: 25´
Exposición
por parte de cada grupo del mapa diseñado previamente y comentario por parte
del profesor.
Organización
(grupos-parejas-individual): Grupos
mixtos de 6.
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global pura.
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Tradicional:
Mando directo modificado.
Tiempo
estimado: 10´
Los últimos diez minutos de cada sesión se emplearán
para la recogida del material utilizado y el aseo personal.
SESIÓN 2
Descripción
de tareas:
Juego
Paquete-Figura: Todos los alumnos van
desplazándose por la pista polideportiva y cada vez que el profesor dice un
número y una figura geométrica tienen que formarla lo más rápido posible.
Ejemplo: 8 Cuadrado, pues los alumnos deben formar grupos de 8 y crear un
cuadrado. Lo pueden hacer de pie o tumbados en el suelo.
Organización
(grupos-parejas-individual): Individual
/ Grupos
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global con polarización de la atención
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Cognitivo:
Descubrimiento guiado
Tiempo
estimado: 8’
Se
forman grupos de 6 componentes. A cada grupo se le entregará un mapa del
colegio, tres figuras a realizar y una pica. Cada grupo desplazándose y
mediante unidades de medida no convencionales (pasos, pies y palmos) deberá
formar las figuras geométricas que el profesor propone señalizándolas con
picas. Las tres figuras son: cuadrado, rombo y estrella. La separación mínima
entre figura será de 15 pasos.
Ejemplo:
Antes de la salida se entrega a cada grupo el mapa, las figuras y una pica.
Damos la salida a los 4 grupos, una vez que colocan la primera pica vienen a
ver al profesor para comprobar que la ubicación de la pica corresponde con el
punto marcado en el mapa. Si es correcto se le entregará otra pica y
continuarán con la figura. Así sucesivamente hasta completar las tres figuras.
Cada figura hay que realizarla con una unidad no convencional diferente, es
decir, una figura con pasos, otra con pies y otra con palmos. (Las figuras son
regulares)
Organización
(grupos-parejas-individual): Grupos
de 6
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global con polarización de atención
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Cognitivo:
Descubrimiento guiado
Tiempo
estimado: 20’
Manteniendo
los mismos grupos que en la actividad anterior, ahora se trata de recoger todas
las picas, una a una y en el menor tiempo posible, en el mismo orden en que han
sido colocadas. Una vez que se han recogido todas cada grupo tiene que formar
la figura que ellos elijan utilizando como mínimo diez picas y plasmarlo en el
mapa.
Organización
(grupos-parejas-individual): Grupos
de 6
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global con polarización de atención
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Cognitivo:
Descubrimiento guiado
Tiempo
estimado: 15’
Toda
la clase cooperativamente tiene que formar tumbándose en el suelo una figura,
dibujo, personaje, etc. Los alumnos se sentarán en círculo y acordarán qué es
lo que van a representar. A continuación se pondrán manos a la obra. El
profesor debe adivinar qué es.
Organización
(grupos-parejas-individual): Gran
grupo
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global con polarización de atención
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Cognitivo:
Descubrimiento guiado
Tiempo
estimado: 7’
Los últimos diez minutos de cada sesión se emplearán
para la recogida del material utilizado y el aseo personal.
SESIÓN 3
Descripción
de tareas:
Juego de activación o
preparación a la actividad: La tala de árboles
Uno de los integrantes del
grupo hará el papel del guarda bosques, otros tres serán los taladores y el
resto de los participantes serán los árboles. Los taladores tendrán que tocar
(talar) a los árboles. Una vez tocados los árboles se tienen que acostar en el
suelo. El guarda bosques tiene que dar la mano para reforestar los árboles
caídos. Al ser tocados por el guarda bosques los árboles no pueden levantarse
rápidamente, necesitan ir creciendo poco a poco, primero se sientan, luego se
ponen de rodillas y por último se levantan. Mientras los árboles crecen, pueden
volver a ser talados por los taladores.
Para diferenciar quien
representa cada rol, los taladores llevarán un pañuelo en las manos y el guarda
bosques llevará una pelota.
Organización
(grupos-parejas-individual): Individual
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global pura
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Tradicional:
Mando Directo Modificado
Tiempo
estimado: 5 minutos
2º
Tarea: Carrera de orientación reciclada
Se
dispondrán 8 conos con las pruebas que tienen que realizar los alumnos por todo
el patio del colegio. Se divide la clase en 4 grupos mixtos. Cada grupo tendrá
un bolígrafo y una cuerda a la que deberán ir cogidos y no soltarse bajo ningún
concepto. Si algún componente del grupo se suelta de la cuerda se penalizará a
su equipo con un minuto de inmovilidad. La prueba consiste en que los alumnos
encuentren y resuelvan las pruebas que hay repartidas por todo el patio de
colegio. Todas las pruebas excepto dos se realizan en el mismo lugar donde se
encontraron. Cada vez que se realiza una prueba cada equipo tiene que
enseñársela al profesor para que la corrija, Hecha la corrección cada equipo la
depositará en su contenedor y continuará la búsqueda. Si en uno de los conos
con las pistas hay algún grupo no podrá haber otro. No se permite que ningún
grupo este parado. Ganará el grupo que antes resuelva correctamente todas las
pruebas.
Organización
(grupos-parejas-individual): Grupos
de 4
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global con modificación de la situación real
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Socializador
Tiempo
estimado: 35 minutos
3º
Tarea: Vuelta a la calma con los alumnos
sentados en semicírculo. El profesor pregunta por las posibles dificultades
encontradas en el desarrollo de la carrera de orientación reciclada. A
continuación el profesor explica que es el reciclaje, cual es el ciclo del
reciclaje, la importancia del reciclaje y los contenedores a los que se
depositan los diferentes residuos.
Organización
(grupos-parejas-individual): Individual
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global pura
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Tradicional (Mando Directo Modificado)
Tiempo
estimado: 10 minutos
Los últimos diez minutos de cada sesión se emplearán
para la recogida del material utilizado y el aseo personal.
SESIÓN 4
Descripción
de tareas:
Se
divide la clase en dos equipos. Cada grupo debe esconder 5 pistas para el
equipo contrario y redactarlas en inglés. Tal y como hicimos en sesiones
anteriores.
Organización
(grupos-parejas-individual): 2
grandes grupos
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global pura
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Cognitivo:
Descubrimiento guiado.
Tiempo
estimado: 15’
Carrera
de orientación en inglés. Se mantienen los mismos grupos, a cada equipo se le
entrega la primera pista que ha elaborado el equipo contrario y se comienza la
actividad. Cada vez que un equipo encuentra la pista, debe ir al lugar donde
esta ubicado el profesor para que le entregue la siguiente pista. Gana el
equipo que encuentre todas las pistas en el menor tiempo.
Organización
(grupos-parejas-individual):
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Socializador
Tiempo
estimado: 25’
Corrección
y traducción de las pistas entre todos los alumnos y el profesor para que el
aprendizaje sea significativo.
Organización
(grupos-parejas-individual): Gran
grupo
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global pura
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Mando Directo Modificado.
Tiempo
estimado: 10’
Los últimos diez minutos de cada sesión se emplearán
para la recogida del material utilizado y el aseo personal.
SESIÓN 5
Descripción
de tareas:
Juego
de activación: La peste
El
profesor se coloca en el centro de la pista con dos petos, uno verde y otro rojo.
Los alumnos se desplazan por toda la pista y cuando el profesor levanta el peto
verde todos deben ir lo más rápido posible al lugar donde esta ubicado el
profesor. Si por el contrario levanta el peto rojo deben alejarse rápidamente.
Variante:
Se puede cambiar la forma de desplazamiento: A pata coja, a pies juntos, de
espaldas, lateral…
Organización
(grupos-parejas-individual): Gran
grupo
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global con polarización de la atención
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Tradicional: Mando Directo Modificado
Tiempo
estimado: 5’
Se
divide la clase en 4 grupos. Por sorteo cada grupo realizará una ruta. Las
rutas son: escultura, pintura, arquitectura y escritura. Llevarán consigo un
mapa del colegio y deberán rastrear por todo el patio del colegio hasta
encontrar las pistas correspondientes a su ruta. Cada grupo deberá ir cogido de
una cuerda, en ningún momento se podrán soltar, tomar nota del nombre de la obra
y el autor e indicar en el mapa la localización exacta de la misma. Gana el
grupo que antes termine la ruta y que haya colocado adecuadamente los
marcadores. Anexo: rutas.
Organización
(grupos-parejas-individual): Grupos
de 6
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global pura.
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Socializador
Tiempo
estimado: 35’
Asamblea:
El profesor mostrará las imágenes a la clase de las diferentes obras. Los
alumnos deberán decir el autor de dicha obra y el profesor realizará una breve
exposición sobre la misma.
Organización
(grupos-parejas-individual): Gran
grupo
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Tradicional:
Mando Directo Modificado
Tiempo
estimado: 10’
Los últimos diez minutos de cada sesión se emplearán
para la recogida del material utilizado y el aseo personal.
SESIÓN 6
Descripción
de tareas:
Explicación
del funcionamiento de la brújula y de la rosa de los vientos. Recordatorio de
los puntos cardinales.
Organización
(grupos-parejas-individual): Gran
grupo
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global pura
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Tradicional:
Mando Directo Modificado
Tiempo
estimado: 5’
Se
divide la clase 4 grupos. Cada grupo llevará consigo una brújula y una
octavilla con la dirección que deben seguir para encontrar nuevas indicaciones.
Cada grupo empieza en un lugar diferente pero llegará a la misma meta. En cada
indicación habrá un alimento que deberán guardar. Ejemplo: 15 pasos dirección
Noreste (Manzana) y allí encontrará la siguiente dirección. El grupo que mejor
se oriente con la brújula ganará.
Organización
(grupos-parejas-individual): Grupos
de 6
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global pura
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Socializador
Tiempo
estimado: 35’
Con
los diferentes alimentos que cada grupo ha obtenido tiene que formar la
pirámide de la alimentación. Una vez realizada la pirámide el profesor expone
la importancia de llevar una alimentación saludable.
Organización
(grupos-parejas-individual): Grupos
de 6
Según
la estrategia (global-analítica-mixta):
Global pura
Según
el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo):
Cognitivo: Resolución de problemas.
Tiempo
estimado: 10’
Los últimos diez minutos de cada sesión se emplearán
para la recogida del material utilizado y el aseo personal.UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL TERCER CICLO.
- U.D. Balonmano realizada por Francisco David Segura Maiz, Elvira Velasco Francisco y Gerardo Jorge Cuevas Arco.
- U.D. Balonmano II
- U.D. "Hockey Sala" realizada por Javie Castaño Ruiz.
- U.D. “Correr no es de cobardes” realizada por Virginia Posadas Kalman.
- U.D. ”Vamos a ponernos fuertes”
- U.D. de resistencia
- U.D. "Orientación" realizada por Joaquín López Carpena, Saúl Maluenda Hernández y José Ródenas Micó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario