La
irrupción de los deportes alternativos se produjo en España en la
década de los ochenta. Los
juegos y deportes alternativos fueron integrados en el currículo de
Educación Física como reacción al modelo deportivo imperante, basado en
el rendimiento. Significaron un enfoque más vivencial de la
Educación Física, con la presentación de contenidos no habituales y
más cercanos a los intereses del alumnado. Además se les considera
propicios para el desarrollo de la coeducación y la igualdad.
EXTRAÍDO DEL BLOG EDUCACIÓN FÍSICA EN LA NUBE
Los juegos alternativos y sus materiales pretenden enriquecer el ámbito de la educación física y el deporte salvando la tendencia de la inmovilización y estandarización de los deportes convencionales. Surgen por las necesidades y deseos de los profesionales de la Educación Física y del deporte, con el objetivo de introducir elementos nuevos facilitadores del interés de los contenidos formativos, del aumento de la motivación, de la variedad de situaciones educativas y de las posibilidades de intervención y de participación del alumnado.
Los juegos alternativos y sus materiales pretenden enriquecer el ámbito de la educación física y el deporte salvando la tendencia de la inmovilización y estandarización de los deportes convencionales. Surgen por las necesidades y deseos de los profesionales de la Educación Física y del deporte, con el objetivo de introducir elementos nuevos facilitadores del interés de los contenidos formativos, del aumento de la motivación, de la variedad de situaciones educativas y de las posibilidades de intervención y de participación del alumnado.
En el blog Deportes Alternativos encontramos la descripción, reglas básicas y vídeos de varios de ellos.
- Balonkorf o korfball
- Bijbol
- Birilé o Balón prisionero
- Bossaball
- Cachibol
- Duni
- Floorball o Unihockey
- Fútbol gaélico
- Fútbol-tenis
- Intercrosse Lacrosse
- Kickball o Kickingball
- Kin-ball
- Padbol
- Pinfuvote
- Tchoukball
- Ultimate
El
floorball , también conocido como unihockey es un
deporte alternativo de cooperación oposición, muy motivante para el
alumnado y consolidado en el área de Educación Física, permitiendo
realizar
muchas adaptaciones dependiendo del número de jugadores, material y
espacios disponible.
En muchos
blogs de docentes encontramos entradas referidas a la práctica de este deporte
en las sesiones de Educación Física, como en los edublog Educación Física en el CEIP Simón Bolivar y Juega que te juega entre otros.
El floorball es un
deporte que guarda muchas similitudes con el hockey, pero que tiene una
autonomía propia. Se juega en una pista de 20x40,
con una bola ligera de plástico con agujeros y con sticks de material
plástico.
Es un deporte muy practicado en los países nórdicos de Europa, donde
empezó a finales de los años sesenta, pero que en España todavía se encuentra en una fase
emergente.
La
promoción de este deporte alternativo en España se ha realizado
fundamentalmente por los profesores de Educación Física en los centros
educativos, lugar donde comenzó a practicarse y donde más se está
desarrollando.
En 1986 se creó la
Federación Internacional de Floorball (IFF) para promover la organización de
competiciones internacionales de este deporte. En 1998 se constituyó la Asociación Española de Unihockey y Floorball (AEUF) con el objetivo de estructurar y organizar la promoción y práctica de
este deporte. En la actualidad ya hay una liga nacional y competiciones en algunas comunidades. Es uno de los deportes con
mayor crecimiento en todo el mundo y ha sido reconocido por el Comité
Olímpico Internacional. Es posible que sea incluido en las olimpiadas de 2020.
En el sitio web Educación Física. Recursos didácticos
puedes acceder al reglamento, enlaces, unidades didácticas para
diferentes niveles educativos, artículos, presentaciones, vídeos y otros
materiales didácticos relativos a este deporte alternativo
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