FUENTE: WEB ORIENTACIÓN ANDÚJAR
El presente fichero de actividades y juegos se diseñó tomando como premisa fundamental, responder con acciones concretas al grave problema que representa la reprobación escolar en la educación básica, situación que se vincula con los componentes que conforman el eje temático 1(Estimulación perceptivo motriz) del Programa de Educación Física, tales como el conocimiento y dominio del cuerpo, las sensopercepciones y las experiencias motrices básicas.
DESCARGA LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES EN PDF
TIPOS DE ACTIVIDADES PSICOMOTRICES
• Juegos de percepción
• Juegos de motricidad
• Esquema corporal
• Lateralidad
• Espacio
• Tiempo-ritmo
Descripción de las fichas Para manejar apropiadamente las actividades descritas en el presente fichero, es conveniente conocer los elementos que éstas contienen:
• Nombre del juego o actividad: provocan desde su pronunciamiento interés por el juego.
• Intención: se señalan los objetivos y propósitos didácticos del juego.
• Material: se presenta el conjunto de objetos e implementos que se requieren para llevar a cabo el juego.
• Desarrollo: se especifica la dinámica del juego o actividad. Se hace una serie de precisiones que el maestro deberá tomar en cuenta y enfatizar con sus alumnos para cuidar que el juego se realice de forma fluida y que se logren los propósitos señalados.
• ¿Qué observar y cuidar en los juegos y actividades? Este apartado señala algunos atributos (manejo de implementos, control del cuerpo, tipos de actividades, normas de seguridad, recomendaciones) que los docentes han de observar en los niños para evaluar la expresión motriz, la correcta dinámica de los juegos y la seguridad de todos.
Además las actividades están clasificadas para una mejor aplicación en:
• Juegos de percepción
• Juegos de motricidad
• Esquema corporal
• Lateralidad
• Espacio
• Tiempo-ritmo
Es importante señalar que en cada ficha, aparece claramente, el aspecto motriz a favorecer en cada caso.
• Complemento En este aspecto, básicamente se describen estrategias que favorecen la adquisición de la Lengua escrita y la Lógica-matemática, considerando como punto de partida la intención y el desarrollo de la actividad original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario