“Jugando con un
periódico se educan los esquemas motores y se desarrollan las habilidades
motrices"
Por el Doctor Maurizio Mondoni
Traducción al español por Carlos Fernando García
Premisa
La formación del sistema motriz pasa por las siguientes fases:
ü
Conocimiento del movimiento
ü
Observación del movimiento
ü
Percepción del movimiento
ü
Posesión del movimiento
ü
Mejora del movimiento (para alcanzar la "maestría")
Ésta última fase viene por etapas:
1) El niño aprende a ejecutar (de manera antieconómica(1)) el movimiento;
2) El niño ejecuta el movimiento económicamente;
3) El niño ejecuta el movimiento de manera refinada.
La base para
lograr una buena habilidad en la carrera, en el salto, en el lanzamiento y en
la recepción; en la escalada, en el movimiento en el espacio y el tiempo,
deriva del desarrollo de las capacidades motrices que permiten al niño a
transformar gradualmente sus esquemas motores de base (correr, saltar, lanzar,
recibir, etc.) y posturales (flexionar, extender, contraer, estirar, tenderse
prono, tenderse supino) en habilidad motriz.
Qué se debe enseñar
El docente no sólo debe saber lo que enseña, sino que
también debe estar familiarizado con los niños que tiene delante de sí en los
diversos aspectos (cognitivo, social, emocional, fisiológico y motriz) y los
diferentes métodos de enseñanza en relación a las diferentes edades.
El esfuerzo
El tipo de
esfuerzo al cual es sometido un niño que juega es del tipo aeróbico-anaeróbico
alternado.
El niño que juega
corre, salta, lanza, recibe pequeñas herramientas y todo esto implica una
participación de la capacidad de fuerza (fuerza rápida) de resistencia, de
rapidez (de reacción, de ejecución y de frecuencia de movimiento), de movilidad
articular, de coordinación, de equilibrio, de orientación en el espacio y en el
tiempo y de ritmo.
“La técnica de ejecución de una acción motriz debe ir a
la par con el desarrollo de la capacidad motriz”.
¿Cómo puede un
chico correr, lanzar, recibir, patear; si no posee coordinación, equilibrio, percepción de
la distancia y si carece de movilidad articular en aquellas articulaciones
implicadas en el movimiento?
La utilización de
implementos diferentes a una pelota, llantas, palos y conos (un periódico, por
ejemplo), puede ser importante para el buen funcionamiento de una lección de
Educación psicomotriz.
El periódico
Todo instructor
está en la posibilidad de conseguir hojas de periódico y con este periódico se
pueden inventar muchos ejercicios, juegos y competencias.
"Jugando con el periódico se pueden educar”:
ü La capacidad senso-perceptiva;
ü Los esquemas motores de base (caminar, correr, saltar,
lanzar, agarrar, movimiento en cuadrupedia, etc.)
ü Los esquemas posturales (flexionar, extender,
estiramiento, contracción, etc.);
ü La capacidad y la habilidad motriz (resistencia, rapidez,
fuerza, movilidad articular, coordinación, equilibrio, orientación en el
espacio y el tiempo, diferenciación).
Es una manera
diferente de jugar y el periódico puede ser una diversión nueva para los niños.
Forma de ejecución
Entregar una página de periódico a cada niño y pedirles que la pongan en
el piso, en el sitio donde prefieran (ocupando todo el espacio de operación).
Proponer a los niños una serie de juegos-ejercicios para realizar en la cancha,
utilizando una hoja de periódico.
Caminar, correr y saltar
Ejemplos de juegos-ejercicios:
1) Caminar y correr libremente por el campo, cuidando de no tocar con los
pies los periódicos dispuestos en el terreno.
2) Caminar y correr libremente por el campo, haciendo slalom entre los
periódicos.
3) Caminar, correr y girar en torno a los periódicos.
4) Caminar, correr hacia atrás y de lado, cuidando no tocar los
periódicos.
5) Caminar, correr y saltar libremente entre los periódicos.
6) Caminar, correr y saltar libremente entre los periódicos, haciendo
parada en un tiempo.
7) Correr, detenerse frente al periódico y después saltarlo.
8) Frente al periódico saltar y buscar caer en perfecto equilibrio sin
tocar el periódico.
9) Disponer los periódicos en zig-zag o en slalom y organizar carreras de
relevos.
10) Correr (hacia adelante. hacia atrás, y lateralmente) y sostener el
periódico a dos manos sobre la cabeza (bandera).
21) El mismo ejercicio, saltando libremente por el campo de juego.
22) Los mismos ejercicios sosteniendo el periódico con una sola mano.
23) Correr, dejar caer el periódico e intentar recogerlo sin detenerse.
Equilibrio
Ejemplos de juegos-ejercicios:
1) Correr libremente por el campo con el periódico ante el
pecho (sin sostenerlo con la mano, no debe dejarlo caer), con los brazos afuera.
2) Saltar el periódico en todas las formas posibles (sin
tocarlo).
Sentados
Ejemplos de
juegos-ejercicios:
1) Cuadrupedia prona, pasar encima del periódico y girar en
torno a éste.
2) El mismo ejercicio en cuadrupedia supina.
3) Levantar las
piernas, moverlas de un lado a otro sin tocar el papel.
4) Levantar una
pierna (derecha o izquierda), o ambos, y cambiar de posición (sin tocar el
papel).
5) Flexionar y
extender las piernas sin tocar el papel.
Decúbito prono y supino
Ejemplos de
juegos-ejercicios:
1) Moverse en cuadrupedia por el espacio operativo, con el periódico
sobre el abdomen (no debe dejarlo caer).
2) Moverse en cuadrupedia por el espacio operativo, con el periódico
sobre la espalda (no debe dejarlo caer).
Educación respiratoria
Ejemplos de
juegos-ejercicios:
1) Soplar,
intentando mover (en todas las direcciones) el periódico del piso, de un solo
soplido fuerte.
2) Soplar,
intentando mover (en todas las direcciones) el periódico del piso, con varios
soplidos ligeros.
N.B. Usar sólo media
página del periódico
Correr, saltar, equilibrio, educación respiratoria
Ejemplos de
juegos-ejercicios:
1) Correr en todas las direcciones y de todas las formas, llevando
una página del periódico en cada mano (banderines).
2) Correr, sosteniendo dos pedazos de periódico en los
antebrazos (sin dejarlos caer) agitando los brazos.
3) Correr, poniendo los dos trozos de papel en el abdomen
(sin dejarlos caer) y moviendo los brazos.
4) Soplar los dos trozos de periódico (puestos en el suelo).
5) Saltar los dos trozos de papel de todas las maneras
posibles (un pie adentro y otro fuera, delante del papel, al lado, etc.)
6) "Los patines" (2). Moverse por el área de trabajo, con los dos pedazos
de papel bajo los pies (sin perderlos).
Lanzar, aferrar, recibir, llevar, educación respiratoria
Ejemplos de
juegos-ejercicios:
1) Formar una bolita con un pedazo de periódico, correr (en
todas las direcciones) e sostenerla con otro pedazo de periódico (sin dejarla
caer).
2) Hacer dos bolitas con dos pedazos de periódico: lanzarlas
al aire y atraparlas (en todas las formas posibles).
3) Lanzar una bolita de periódico a lo alto y patear la otra.
4) Lanzar las dos bolitas al mismo tiempo, o bien primero
una y luego la otra (en todos los modos y direcciones posibles).
5)
Ejercicios de
manipulación (con una bolita o con dos), quietos y en movimiento.
6) Ejercicios de lanzamiento y de pase de las bolitas en
parejas (con las manos o los pies) en diversas posiciones: Ambos parados, uno
de pie y el otro arrodillado, sentados, etc.
7) Soplar las bolitas (con un solo soplo fuerte o varios
soplos suaves).
Juegos
Ejemplos de
juegos-ejercicios:
1)
"Todos
contra todos": Correr libremente por todo el espacio operativo y buscar
tocarse con los baloncitos de papel. Quien es tocado, se sienta.
2) "El cazador": El cazador debe buscar
tocar con la bola de papel a los otros niños que corren por el espacio de
trabajo (quien es tocado queda eliminado).
3)
Lanzar las
bolitas buscando pasarlas entre aros, a la cesta, buscando pegarle a objetos, a
herramientas, etc.
4)
Preparar tiras de
papel y jugar a "robarse las colas".
Notas del traductor
(1)
El doctor Mondoni describe un movimiento “económico” cómo aquél que se hace
utilizando de la manera más eficiente las habilidades motrices, la fuerza y la
coordinación, por tanto, un movimiento antieconómico es aquél que no hace uso
racional de éstas.
(2)
El término empleado en el original
es “pattine” y no “pattini” que es el que corresponde a lo que los
hispanoparlantes conocemos como patines. Estos “patines” a los que hace
referencia el autor, son una especie de chanclas de entrecasa que las madres
italianas ponen a sus hijos para que no ensucien el piso cuando llegan de la
calle.
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