lunes, 14 de diciembre de 2015

JUGANDO CON UN PERIÓDICO. POR MAURIZIO MONDONI


“Jugando con un periódico se educan los esquemas motores y se desarrollan las habilidades motrices"

Por el Doctor Maurizio Mondoni
Traducción al español por Carlos Fernando García

Premisa
La formación del sistema motriz pasa por las siguientes fases:


ü  Conocimiento del movimiento
ü  Observación del movimiento
ü  Percepción del movimiento
ü  Posesión del movimiento
ü  Mejora del movimiento (para alcanzar la "maestría")



Ésta última fase viene por etapas:

1)    El niño aprende a ejecutar (de manera antieconómica(1)) el movimiento;
2)    El niño ejecuta el movimiento económicamente;
3)    El niño ejecuta el movimiento de manera refinada.

La base para lograr una buena habilidad en la carrera, en el salto, en el lanzamiento y en la recepción; en la escalada, en el movimiento en el espacio y el tiempo, deriva del desarrollo de las capacidades motrices que permiten al niño a transformar gradualmente sus esquemas motores de base (correr, saltar, lanzar, recibir, etc.) y posturales (flexionar, extender, contraer, estirar, tenderse prono, tenderse supino) en habilidad motriz.

Qué se debe enseñar

El docente no sólo debe saber lo que enseña, sino que también debe estar familiarizado con los niños que tiene delante de sí en los diversos aspectos (cognitivo, social, emocional, fisiológico y motriz) y los diferentes métodos de enseñanza en relación a las diferentes edades.      

El esfuerzo

El tipo de esfuerzo al cual es sometido un niño que juega es del tipo aeróbico-anaeróbico alternado.
El niño que juega corre, salta, lanza, recibe pequeñas herramientas y todo esto implica una participación de la capacidad de fuerza (fuerza rápida) de resistencia, de rapidez (de reacción, de ejecución y de frecuencia de movimiento), de movilidad articular, de coordinación, de equilibrio, de orientación en el espacio y en el tiempo y de ritmo.

“La técnica de ejecución de una acción motriz debe ir a la par con el desarrollo de la capacidad motriz”.
¿Cómo puede un chico correr, lanzar, recibir, patear; si no posee coordinación, equilibrio, percepción de la distancia y si carece de movilidad articular en aquellas articulaciones implicadas en el movimiento?
La utilización de implementos diferentes a una pelota, llantas, palos y conos (un periódico, por ejemplo), puede ser importante para el buen funcionamiento de una lección de Educación psicomotriz.

El periódico

Todo instructor está en la posibilidad de conseguir hojas de periódico y con este periódico se pueden inventar muchos ejercicios, juegos y competencias.

"Jugando con el periódico se pueden educar”:
 
ü  La capacidad senso-perceptiva;
ü  Los esquemas motores de base (caminar, correr, saltar, lanzar, agarrar, movimiento en cuadrupedia, etc.)
ü  Los esquemas posturales (flexionar, extender, estiramiento, contracción, etc.);
ü  La capacidad y la habilidad motriz (resistencia, rapidez, fuerza, movilidad articular, coordinación, equilibrio, orientación en el espacio y el tiempo, diferenciación).

Es una manera diferente de jugar y el periódico puede ser una diversión nueva para los niños.

Forma de ejecución

Entregar una página de periódico a cada niño y pedirles que la pongan en el piso, en el sitio donde prefieran (ocupando todo el espacio de operación). Proponer a los niños una serie de juegos-ejercicios para realizar en la cancha, utilizando una hoja de periódico.

Caminar, correr y saltar

Ejemplos de juegos-ejercicios:

1) Caminar y correr libremente por el campo, cuidando de no tocar con los pies los periódicos dispuestos en el terreno.
2) Caminar y correr libremente por el campo, haciendo slalom entre los periódicos.
3) Caminar, correr y girar en torno a los periódicos.
4) Caminar, correr hacia atrás y de lado, cuidando no tocar los periódicos.
5) Caminar, correr y saltar libremente entre los periódicos.
6) Caminar, correr y saltar libremente entre los periódicos, haciendo parada en un tiempo.
7) Correr, detenerse frente al periódico y después saltarlo.
8) Frente al periódico saltar y buscar caer en perfecto equilibrio sin tocar el periódico.
9) Disponer los periódicos en zig-zag o en slalom y organizar carreras de relevos.
10) Correr (hacia adelante. hacia atrás, y lateralmente) y sostener el periódico a dos manos sobre la cabeza (bandera).
21) El mismo ejercicio, saltando libremente por el campo de juego.
22) Los mismos ejercicios sosteniendo el periódico con una sola mano.
23) Correr, dejar caer el periódico e intentar recogerlo sin detenerse.

Equilibrio

Ejemplos de juegos-ejercicios:

1)    Correr libremente por el campo con el periódico ante el pecho (sin sostenerlo con la mano, no debe dejarlo caer), con los brazos afuera.
2)    Saltar el periódico en todas las formas posibles (sin tocarlo).

Sentados

Ejemplos de juegos-ejercicios:

1)    Cuadrupedia prona, pasar encima del periódico y girar en torno a éste.
2)    El mismo ejercicio en cuadrupedia supina.
3) Levantar las piernas, moverlas de un lado a otro sin tocar el papel.
4) Levantar una pierna (derecha o izquierda), o ambos, y cambiar de posición (sin tocar el papel).
5) Flexionar y extender las piernas sin tocar el papel.

Decúbito prono y supino

Ejemplos de juegos-ejercicios:

1)    Moverse en cuadrupedia por el espacio operativo, con el periódico sobre el abdomen (no debe dejarlo caer).
2)    Moverse en cuadrupedia por el espacio operativo, con el periódico sobre la espalda (no debe dejarlo caer).


Educación respiratoria

Ejemplos de juegos-ejercicios:

1) Soplar, intentando mover (en todas las direcciones) el periódico del piso, de un solo soplido fuerte.
2) Soplar, intentando mover (en todas las direcciones) el periódico del piso, con varios soplidos ligeros.

N.B. Usar sólo media página del periódico

Correr, saltar, equilibrio, educación respiratoria

Ejemplos de juegos-ejercicios:

1)    Correr en todas las direcciones y de todas las formas, llevando una página del periódico en cada mano (banderines).
2)    Correr, sosteniendo dos pedazos de periódico en los antebrazos (sin dejarlos caer) agitando los brazos.
3)    Correr, poniendo los dos trozos de papel en el abdomen (sin dejarlos caer) y moviendo los brazos.
4)    Soplar los dos trozos de periódico (puestos en el suelo).
5)    Saltar los dos trozos de papel de todas las maneras posibles (un pie adentro y otro fuera, delante del papel, al lado, etc.)
6)    "Los patines" (2). Moverse por el área de trabajo, con los dos pedazos de papel bajo los pies (sin perderlos).


Lanzar, aferrar, recibir, llevar, educación respiratoria

Ejemplos de juegos-ejercicios:

1)    Formar una bolita con un pedazo de periódico, correr (en todas las direcciones) e sostenerla con otro pedazo de periódico (sin dejarla caer).
2)    Hacer dos bolitas con dos pedazos de periódico: lanzarlas al aire y atraparlas (en todas las formas posibles).
3)    Lanzar una bolita de periódico a lo alto y patear la otra.
4)    Lanzar las dos bolitas al mismo tiempo, o bien primero una y luego la otra (en todos los modos y direcciones posibles).
5)    Ejercicios de manipulación (con una bolita o con dos), quietos y en movimiento.
6)    Ejercicios de lanzamiento y de pase de las bolitas en parejas (con las manos o los pies) en diversas posiciones: Ambos parados, uno de pie y el otro arrodillado, sentados, etc.
7)    Soplar las bolitas (con un solo soplo fuerte o varios soplos suaves).

Juegos

Ejemplos de juegos-ejercicios:

1)    "Todos contra todos": Correr libremente por todo el espacio operativo y buscar tocarse con los baloncitos de papel. Quien es tocado, se sienta.
2)  "El cazador": El cazador debe buscar tocar con la bola de papel a los otros niños que corren por el espacio de trabajo (quien es tocado queda eliminado).
3)    Lanzar las bolitas buscando pasarlas entre aros, a la cesta, buscando pegarle a objetos, a herramientas, etc.
4)    Preparar tiras de papel y jugar a "robarse las colas".

Notas del traductor

(1)  El doctor Mondoni describe un movimiento “económico” cómo aquél que se hace utilizando de la manera más eficiente las habilidades motrices, la fuerza y la coordinación, por tanto, un movimiento antieconómico es aquél que no hace uso racional de éstas.
(2)   El término empleado en el original es “pattine” y no “pattini” que es el que corresponde a lo que los hispanoparlantes conocemos como patines. Estos “patines” a los que hace referencia el autor, son una especie de chanclas de entrecasa que las madres italianas ponen a sus hijos para que no ensucien el piso cuando llegan de la calle.   

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