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lunes, 21 de diciembre de 2015
lunes, 14 de diciembre de 2015
JUGANDO CON UN PERIÓDICO. POR MAURIZIO MONDONI
“Jugando con un
periódico se educan los esquemas motores y se desarrollan las habilidades
motrices"
Por el Doctor Maurizio Mondoni
Traducción al español por Carlos Fernando García
Premisa
La formación del sistema motriz pasa por las siguientes fases:
ü
Conocimiento del movimiento
ü
Observación del movimiento
ü
Percepción del movimiento
ü
Posesión del movimiento
ü
Mejora del movimiento (para alcanzar la "maestría")
Ésta última fase viene por etapas:
1) El niño aprende a ejecutar (de manera antieconómica(1)) el movimiento;
2) El niño ejecuta el movimiento económicamente;
3) El niño ejecuta el movimiento de manera refinada.
La base para
lograr una buena habilidad en la carrera, en el salto, en el lanzamiento y en
la recepción; en la escalada, en el movimiento en el espacio y el tiempo,
deriva del desarrollo de las capacidades motrices que permiten al niño a
transformar gradualmente sus esquemas motores de base (correr, saltar, lanzar,
recibir, etc.) y posturales (flexionar, extender, contraer, estirar, tenderse
prono, tenderse supino) en habilidad motriz.
Qué se debe enseñar
El docente no sólo debe saber lo que enseña, sino que
también debe estar familiarizado con los niños que tiene delante de sí en los
diversos aspectos (cognitivo, social, emocional, fisiológico y motriz) y los
diferentes métodos de enseñanza en relación a las diferentes edades.
El esfuerzo
El tipo de
esfuerzo al cual es sometido un niño que juega es del tipo aeróbico-anaeróbico
alternado.
El niño que juega
corre, salta, lanza, recibe pequeñas herramientas y todo esto implica una
participación de la capacidad de fuerza (fuerza rápida) de resistencia, de
rapidez (de reacción, de ejecución y de frecuencia de movimiento), de movilidad
articular, de coordinación, de equilibrio, de orientación en el espacio y en el
tiempo y de ritmo.
“La técnica de ejecución de una acción motriz debe ir a
la par con el desarrollo de la capacidad motriz”.
¿Cómo puede un
chico correr, lanzar, recibir, patear; si no posee coordinación, equilibrio, percepción de
la distancia y si carece de movilidad articular en aquellas articulaciones
implicadas en el movimiento?
La utilización de
implementos diferentes a una pelota, llantas, palos y conos (un periódico, por
ejemplo), puede ser importante para el buen funcionamiento de una lección de
Educación psicomotriz.
El periódico
Todo instructor
está en la posibilidad de conseguir hojas de periódico y con este periódico se
pueden inventar muchos ejercicios, juegos y competencias.
"Jugando con el periódico se pueden educar”:
ü La capacidad senso-perceptiva;
ü Los esquemas motores de base (caminar, correr, saltar,
lanzar, agarrar, movimiento en cuadrupedia, etc.)
ü Los esquemas posturales (flexionar, extender,
estiramiento, contracción, etc.);
ü La capacidad y la habilidad motriz (resistencia, rapidez,
fuerza, movilidad articular, coordinación, equilibrio, orientación en el
espacio y el tiempo, diferenciación).
Es una manera
diferente de jugar y el periódico puede ser una diversión nueva para los niños.
Forma de ejecución
Entregar una página de periódico a cada niño y pedirles que la pongan en
el piso, en el sitio donde prefieran (ocupando todo el espacio de operación).
Proponer a los niños una serie de juegos-ejercicios para realizar en la cancha,
utilizando una hoja de periódico.
Caminar, correr y saltar
Ejemplos de juegos-ejercicios:
1) Caminar y correr libremente por el campo, cuidando de no tocar con los
pies los periódicos dispuestos en el terreno.
2) Caminar y correr libremente por el campo, haciendo slalom entre los
periódicos.
3) Caminar, correr y girar en torno a los periódicos.
4) Caminar, correr hacia atrás y de lado, cuidando no tocar los
periódicos.
5) Caminar, correr y saltar libremente entre los periódicos.
6) Caminar, correr y saltar libremente entre los periódicos, haciendo
parada en un tiempo.
7) Correr, detenerse frente al periódico y después saltarlo.
8) Frente al periódico saltar y buscar caer en perfecto equilibrio sin
tocar el periódico.
9) Disponer los periódicos en zig-zag o en slalom y organizar carreras de
relevos.
10) Correr (hacia adelante. hacia atrás, y lateralmente) y sostener el
periódico a dos manos sobre la cabeza (bandera).
21) El mismo ejercicio, saltando libremente por el campo de juego.
22) Los mismos ejercicios sosteniendo el periódico con una sola mano.
23) Correr, dejar caer el periódico e intentar recogerlo sin detenerse.
Equilibrio
Ejemplos de juegos-ejercicios:
1) Correr libremente por el campo con el periódico ante el
pecho (sin sostenerlo con la mano, no debe dejarlo caer), con los brazos afuera.
2) Saltar el periódico en todas las formas posibles (sin
tocarlo).
Sentados
Ejemplos de
juegos-ejercicios:
1) Cuadrupedia prona, pasar encima del periódico y girar en
torno a éste.
2) El mismo ejercicio en cuadrupedia supina.
3) Levantar las
piernas, moverlas de un lado a otro sin tocar el papel.
4) Levantar una
pierna (derecha o izquierda), o ambos, y cambiar de posición (sin tocar el
papel).
5) Flexionar y
extender las piernas sin tocar el papel.
Decúbito prono y supino
Ejemplos de
juegos-ejercicios:
1) Moverse en cuadrupedia por el espacio operativo, con el periódico
sobre el abdomen (no debe dejarlo caer).
2) Moverse en cuadrupedia por el espacio operativo, con el periódico
sobre la espalda (no debe dejarlo caer).
Educación respiratoria
Ejemplos de
juegos-ejercicios:
1) Soplar,
intentando mover (en todas las direcciones) el periódico del piso, de un solo
soplido fuerte.
2) Soplar,
intentando mover (en todas las direcciones) el periódico del piso, con varios
soplidos ligeros.
N.B. Usar sólo media
página del periódico
Correr, saltar, equilibrio, educación respiratoria
Ejemplos de
juegos-ejercicios:
1) Correr en todas las direcciones y de todas las formas, llevando
una página del periódico en cada mano (banderines).
2) Correr, sosteniendo dos pedazos de periódico en los
antebrazos (sin dejarlos caer) agitando los brazos.
3) Correr, poniendo los dos trozos de papel en el abdomen
(sin dejarlos caer) y moviendo los brazos.
4) Soplar los dos trozos de periódico (puestos en el suelo).
5) Saltar los dos trozos de papel de todas las maneras
posibles (un pie adentro y otro fuera, delante del papel, al lado, etc.)
6) "Los patines" (2). Moverse por el área de trabajo, con los dos pedazos
de papel bajo los pies (sin perderlos).
Lanzar, aferrar, recibir, llevar, educación respiratoria
Ejemplos de
juegos-ejercicios:
1) Formar una bolita con un pedazo de periódico, correr (en
todas las direcciones) e sostenerla con otro pedazo de periódico (sin dejarla
caer).
2) Hacer dos bolitas con dos pedazos de periódico: lanzarlas
al aire y atraparlas (en todas las formas posibles).
3) Lanzar una bolita de periódico a lo alto y patear la otra.
4) Lanzar las dos bolitas al mismo tiempo, o bien primero
una y luego la otra (en todos los modos y direcciones posibles).
5)
Ejercicios de
manipulación (con una bolita o con dos), quietos y en movimiento.
6) Ejercicios de lanzamiento y de pase de las bolitas en
parejas (con las manos o los pies) en diversas posiciones: Ambos parados, uno
de pie y el otro arrodillado, sentados, etc.
7) Soplar las bolitas (con un solo soplo fuerte o varios
soplos suaves).
Juegos
Ejemplos de
juegos-ejercicios:
1)
"Todos
contra todos": Correr libremente por todo el espacio operativo y buscar
tocarse con los baloncitos de papel. Quien es tocado, se sienta.
2) "El cazador": El cazador debe buscar
tocar con la bola de papel a los otros niños que corren por el espacio de
trabajo (quien es tocado queda eliminado).
3)
Lanzar las
bolitas buscando pasarlas entre aros, a la cesta, buscando pegarle a objetos, a
herramientas, etc.
4)
Preparar tiras de
papel y jugar a "robarse las colas".
Notas del traductor
(1)
El doctor Mondoni describe un movimiento “económico” cómo aquél que se hace
utilizando de la manera más eficiente las habilidades motrices, la fuerza y la
coordinación, por tanto, un movimiento antieconómico es aquél que no hace uso
racional de éstas.
(2)
El término empleado en el original
es “pattine” y no “pattini” que es el que corresponde a lo que los
hispanoparlantes conocemos como patines. Estos “patines” a los que hace
referencia el autor, son una especie de chanclas de entrecasa que las madres
italianas ponen a sus hijos para que no ensucien el piso cuando llegan de la
calle.
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN CORPORAL PARA INFANTIL
EXTRAÍDO DEL BLOG LOS LEONES DE INFANTIL
Resumen: "Experiencias de educación corporal para conocerse, ponerse en cuestión y valorarse"
¡Hola a todos y a todas! Aquí os dejamos nuestro resumen del documento "Experiencias de educación corporal para conocerse, ponerse en cuestión y valorarse". Esperamos que os resulte interesante y de gran utilidad.
"EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN CORPORAL PARA CONOCERSE, PONERSE EN CUESTIÓN Y VALORARSE"
Este artículo expone cómo podemos desarrollar con el alumnado de Educación
Infantil la educación corporal a través de distintas experiencias y propuestas.
A continuación se explican cada una de ellas para poder tener una idea global
de la visión y forma de trabajar que aquí se plantean.
EL CONTROL DEL CUERPO EN MOVIMIENTO
Esta experiencia se lleva a cabo con alumnos de 5 años y consiste en
algunas de las actividades realizadas a lo largo de una unidad didáctica
dedicada al control corporal en movimiento. El tiempo en las sesiones de la
experiencia se estructura en tres momentos. El primero de ellos es el momento
de encuentro (15 minutos aproximadamente) cuyo objetivo es mejorar la
disposición del alumnado hacia la sesión planificada. En esta experiencia en
concreto lo realizan a través de una actividad consistente en dejar a los niños
explorar la zona de bancos libremente para luego realizar algunas acciones
dirigidas por la maestra, inspiradas en las actividades motrices cotidianas de
los alumnos.
El segundo momento es el momento de construcción del aprendizaje que, como
su propio nombre indica, es aquel en el que se desarrollan los nuevos
aprendizajes. La primera actividad que se relata en el artículo consiste en
moverse al ritmo de un pandero y mantener una postura cuando éste deja de
sonar. Esta actividad derivó en el juego “1, 2, 3, zapatito inglés” donde los
alumnos tenían que utilizar las posturas creadas por ellos mismos en el juego
anterior. Realizan también diversas actividades en parejas donde uno de los
alumnos tiene que imitar la postura realizada por el otro, bien sea
observándolo o a través del tacto con los ojos cerrados. En esta última
variante los alumnos se distribuyen por tríos, ejerciendo el tercer miembro de
árbitro, aunque tras cada ronda cambian los papeles. A partir de aquí realizan
otras actividades con la misma dinámica cada vez más complejas, llegando a aproximarse
al acrosport.
Por último llega el momento de la despedida, en el que se recoge la sala y
se hace una pequeña reflexión sobre lo realizado antes de volver al aula. En
ella también debe haber momentos para tratar sobre lo aprendido en el gimnasio.
Por ejemplo, al finalizar la unidad didáctica explicada, la tarea de los
alumnos fue dibujar cuatro cosas que creían haber aprendido a través de ella.
EXPLORANDO EL EQUILIBRIO
CORPORAL
El tema expuesto anteriormente, se realizó tres años después con niños y
niñas de cinco años. De este modo, se elaboró la Unidad Didáctica de nombre
“explorando el equilibrio corporal”. Esto se debe a que el equilibrio y la
verticalidad corporal son complicados para los alumnos y alumnas, lo que les
obliga a estar concentrados y a esforzarse en su realización, lo que lo
convierte en un aspecto muy interesante.
A lo largo de esta Unidad Didáctica aplican las mismas situaciones explicadas en el punto anterior:
- Momento de encuentro: Concreción del plan a desarrollar y recuerdo de las normas de seguridad.
- Momento de construcción del aprendizaje:
v Descubrir su equilibrio: Se llevan a cabo
actividades para diagnosticar el equilibrio de cada niño y niña, y se estudia
el tema propuesto aplicándolo en diferentes escenarios.
v Construir situaciones para progresar y
aprender sobre el equilibrio: Se realizan diversos tipos de desplazamientos,
animándose en su variación, y utilizan gran cantidad de materiales para aplicar
el equilibrio.
v Utilización de lo aprendido.
- Momento de despedida: Se reflexiona sobre la acción.
Tras finalizar la acción, llegan a la conclusión de que todos deben
trabajar a la vez y utilizar diversos materiales para combatir el
desequilibrio.
Por tanto, los objetivos y contenidos de esta unidad van a enfocados a
aplicar el equilibrio en variedad de recursos, que impliquen el esfuerzo y
compromiso de todos.
ACERCÁNDONOS A LAS ACTIVIDADES DE DANZA
En las actividades de danza lo que prima es la repetición, los ritmos que
se pueden marcar fácilmente con palmas o pisotones. Lo pretendido es mejorar la
expresión y que aprendan a seguir el ritmo. La repetición hace que vayan
avanzando, mejoran los cambios de ritmo y ajustan los movimientos. Todos se
miran, se ven y van desarrollando una interacción colectiva que les sirve para
ir construyendo.
- Desde el análisis de la práctica narrada:
Es en el salón de baile donde se puede observar de manera directa el
lenguaje no verbal a través de la danza. A través de las palmas y los cambios
de movimiento, la intensidad que muestran al correr, saltar e incluso al
realizar las zancadas como si fueran a volar son aspectos en lo que se va a
indagar a través de la observación.
Utilizando un tema musical se asignan tres gestos que deberán realizar,
después se pueden ir introduciendo otro tipo de actividades como “el animador y
la estatua”, si los niños no entienden lo que tienen que hacer la maestra hará
una demostración, se pueden hacer diferentes consignas utilizando las
diferentes partes del cuerpo. Posteriormente los niños podrán realizar dibujos
sobre cómo realizar el juego y las diferentes consigas que servirán como
instrucciones para los siguientes.
Una vez hayan obtenido las reglas que van a guiar la creación de su propia
danza, la maestra toma un fragmento de un tema musical e inventa una historia a
través de distintos movimientos. De estos movimientos los niños eligen 3 ó 4
acciones que harán suyos aprendiéndolas incluso de memoria, en este momento los
niños están recreando su propia danza.
Se puede introducir la idea de que por parejas los niños intercambien sus
danzas personales de manera que cada uno interprete la danza del compañero. A
través de los signos personales los niños ponen nombre a sus acciones. Las
acciones pueden ser modificadas e incluso podrán ir introduciendo nuevas, es en
este momento donde los pequeños son capaces de crear, modificar, representar y
desarrollar ellos mismos de forma autónomo sus propias danzas y movimientos.
- Propuestas de enseñanza y aprendizaje:
Momento de encuentro.
Danza de las manos.
-Los niños observan las manos y la maestra les enseña que pasan de estar
quietas y moverse.
-Un niño hace lo mismo que la maestra acaba de hacer.
-La maestra retoma la actividad pero con música.
-Se repite el ciclo de movimientos de las manos, primero sin música y
después con música.
-Se divide el grupo en pequeños grupos para que tengan más autonomía.
Momento de construcción del aprendizaje.
Danza de los lapiceros.
-Por parejas, el que tiene el lápiz le hace bailar a su compañero para
escribir la música que escucha. Después bailara el otro niño.
-Evolución: memorización del recorrido, de los gestos, de los cambios de
energía…
-Hablamos de lo que han visto como observador, de lo que han sentido como
bailarín…
El viento mágico.
-Por parejas, un niño hace de viento permaneciendo con los pies fijos en el
suelo. El otro expresa los efectos del viento hasta caer al suelo.
-Cambio de papel. Sin/con música.
-Evolución: ejecución a cámara lenta, contrastes de energía, diálogos sobre
lo visto, comentar sobre las diferencias y sensaciones.
Las caídas
-Grupos de 6-8. Todos son bailarines y tienen que inventar cada uno una
caída y al llegar al suelo inmovilizarse. Esto lo tienen que hacer todos los
niños. Con y sin música.
-Evolución: riqueza en las caídas, diferentes velocidades, contrastes en
las parejas.
Momento de despedida.
Masajes
-Rodar sobre el cuerpo de un compañero un objeto
-Tiempo de sosiego para concentrarse, percibir sensaciones y emociones.