jueves, 26 de noviembre de 2015

PROGRAMACIONES Y PROYECTOS EDUCATIVOS EN ANDALUCÍA

Otra ayudita para el comienzo del curso 2015/2016, Editorial Anaya los cuelga en su web con acceso libre, en este enlace los tienes todos sin tener que buscar más. PROGRAMACIONES_ UDIS Y PROYECTO EDUCATIVO adaptados a la legislación andaluza.



Buenooooo, como no todo el mundo tiene la enorme suerte de dedicarse a la EDUCACIÓN FÍSICA, aquí va el enlace para todos los demás.
 
EXTRAÍDO DEL BLOG DE MI COLEGA PACO ANTIÑOLO

miércoles, 11 de noviembre de 2015

TARJETAS DE ACTIVIDAD MOTRÍZ

TARJETAS DE  ACTIVIDAD MOTRIZ


Dejo unas tarjetas que me han parecido graciosas para ejercitar diferentes movimientos motores. Me han gustado porque son muy visuales y porque las consignas se presentan en forma de rima. Además el formato te da pie a inventar diferentes juegos o actividades: motores (inventar un cuento motor con los protagonistas) , lingüísticos , de memoria (continuar la consigna, identificar que animal dice qué consigna...), de invención (tarjetas parecidas con rimas inventadas por los niños, representar los animales),  etc.





from tamaranavas

martes, 3 de noviembre de 2015

USO ADECUADO DEL CALZADO Y VESTIMENTA EN E.F.


He comprobado que algunos de vosotros/as no utilizáis el material más apropiado para las clases de Educación Física como por ejemplo: playeros de bota (más útiles para vestir). Desde el Blog os daremos unas recomendaciones.
En las clases de Educación Física es fundamental la utilización de una vestimenta y calzado adecuados que nos ofrecerán comodidad, protección y libertad de movimientos.
 Recomendaciones para las clases de Educación Fïsica: 
1º  Chándal, pantalón largo o corto de deporte y una sudadera.
2º  Calcetines de algodón.
3º  Camiseta de algodón que no apriete.
4º  Playeros  con cordones atados o de velcro (no de bota, ni playeros de vestir)
Una vestimenta incorrecta puede ocasionarnos más de un problema: 
A) Un calzado inadecuado puede ocasionar: 
- Dolor en los dedos (si utilizo un calzado muy ajustado).
- Se pueden producir ampollas, (si el calzado es grande, pues el pie se deslizará por la plantilla sin dar seguridad).
- Dolor en la planta del pie (por utilizar suelas de perfil bajo. Se recomienda que tengan un poco de altura).
- Problemas en rodillas y espaldas a largo plazo.
 B) Un chándal, pantalón o camiseta inadecuada ocasiona: 
- Si es pequeño nos limitará movimientos y nos impedirá hacer algunos ejercicios bien (volteretas, lanzamientos,…). También puede producirnos rozaduras.
- Si el pantalón es amplio puedo pisarlo y caerme.
- Si la camiseta es muy amplia puedo engancharla con cualquier compañero o esquinas del patio y romperla o caerme.
CAlZADO NO ADECUADO                             
playero-de-bota.jpg   playero-de-vestir.jpg      
CAlZADO ADECUADO           
 zaptillas2.png

 IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS
En septiembre hablábamos de la importancia del calentamiento. Se trabajó tanto desde el Blog, con el artículo “Importancia del calentamiento”, como en las propias clases de Educación Física, donde primero os enseñé, en varias sesiones, a realizar un calentamiento estático y ahora sois vosotros/as los que hacéis el calentamiento. Siguiendo el orden de lista de la clase, cada alumno/a vais dirigiendo el calentamiento al resto de compañeros.
De igual importancia que tiene calentar lo tiene el estirar al final de la clase, de la práctica de un deporte o de cualquier actividad física. Si el esfuerzo a realizar es grande debemos estirar entre ejercicios (en el caso de los entrenamientos de deportes) o en los descansos de los partidos.
Pero, ¿por qué es tan importante estirar? Pues porque:
1º Facilita la oxigenación del músculo y por lo tanto su recuperación.
Evitamos que el músculo se lesione, previniendo los tirones musculares.
3º Hace que te sientas más relajado después del ejercicio del entrenamiento o del deporte que practiques.
4º  Mejora la coordinación de movimientos, que serán más fáciles y libres.
Ayuda a conocer nuestro cuerpo (identificando cada músculo que estiramos). Ver artículo “Conozcamos nuestro cuerpo.”
Debemos saber que aunque los estiramientos son comunes para toda actividad física hay unos más apropiados para cada práctica.
Así si estamos jugando al balonmano o al baloncesto habrá que estirar principalmente los músculos de los brazos y del tronco y después también la musculatura de las piernas.
Si hacemos atletismo (por ejemplo: una carrera de 1000 metros) debemos estirar la musculatura de las piernas pero no hace falta estirar los brazos pues no los hemos utilizado. Así ocurre con el resto de modalidades deportivas.
¡Estiramos siempre los músculos que hemos trabajado!
Y ¿cómo debemos estirar? Hay varias formas pero la más sencilla será la que haremos en el colegio. Tomaremos el músculo a trabajar y lo estiraremos (hasta sentir una pequeña tensión) durante 6 segundos. Después  soltaremos para pasar a otro músculo.
“El estiramiento nunca nos debe de suponer dolor, sino cierta tensión”


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